Ir al contenido principal

RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES

Hacerse una cuenta en una red social es muy sencillo y cuando te preguntan la edad o el año de nacimiento, no hay ningún sistema que verifique si se está mintiendo o no, por lo que niños y adolescentes pueden crearse un perfil en Facebook o Twitter incluso cuando no alcanzan la edad mínima para ello. Y muchos adolescentes saben cómo saltarse el control parental.
Uno de los mayores peligros es la posibilidad de que jóvenes o niños sin supervisión acaben entablando contacto con desconocidos potencialmente peligrosos. Ese contacto puede empezar en un juego en línea, por ejemplo, y traspasarse a la red social. En ocasiones ese desconocido puede ser un adulto haciéndose pasar por otro niño, para ganarse la confianza del menor y poder manipularle para conseguir lo que quiere de él; desde fotos o vídeos del menor, hasta concertar encuentros en el mundo real, con todo el peligro que esto entraña.
Otro de los riesgos, tanto para adultos como para adolescentes, es el sexting.
 El riesgo aquí radica en que alguno de los participantes acabe compartiendo esas imágenes con otras personas sin el consentimiento de la otra persona, algo que entre adolescentes tiene bastantes probabilidades de acabar ocurriendo. 
Otro problema que podría afectar a cualquier persona es la suplantación de identidad, ocurre cuando alguien toma el nombre, cuentas o información personal de otra persona para hacerse pasar por ella.  Para ellos utilizan perfiles falsos con el nombre y fotografía de la víctima.  La finalidad de la misma puede asociarse a diversos delitos: estafas, extorsión, chantaje entre otros.
Los riesgos y peligros de las redes sociales para niños, adolescentes y también para los adultos, van a estar siempre ahí, evitarlos y prevenirlos es cuestión de sentido común y buen juicio, en evitar ponerse en situaciones de riesgo innecesarias por publicar un contenido o compartir el minuto a minuto de sus vidas, en olvidarse de que se existe un mundo fuera de las redes.
 

Comentarios